lunes, 19 de marzo de 2012

Estructuras y géneros textuales


Las estructuras textuales son aquellas formas que se elaboran de acuerdo a una intención comunicativa que puede ser:
Descripción.- Permite contar cómo son los objetos, personas, lugares, animales, sentimientos o sensaciones. Emplea abundancia de adjetivos.
Información.- Da cuenta en forma escueta y objetiva de datos y cifras. Requiere un lenguaje claro y directo.
Narración.- Se utiliza para dar a conocer que sucede. Relata hechos que les suceden a unos personajes. Incluye básicamente sustantivos y adjetivos.
Argumentación.-Su función es comunicar lo que se piensa sobre un tema, expresar opiniones y defender ideas. Se necesita un lenguaje muy rico y elaborado. Defiende ideas y expresa opiniones. ¿Qué pienso?

A partir de estas estructuras es posible construir los diferentes géneros textuales que, de acuerdo a sus características y funciones pueden clasificarse en:

Literarios (novela, cuento, teatro, leyenda, poesía, biografía, crónica, ensayo).
Periodísticos (nota, artículo, columna, entrevista, reportaje, editorial, crónica, ensayo).
Científicos o académicos (monografía, tesis, ponencia, reporte, informe, crónica, ensayo).
Administrativos y comerciales (acuerdo, acta, circular, memorando, convocatoria,
reporte, informe).

Aunque cada una de las estructuras tiene sus características propias y definidas, generalmente se combinan para producir los diferentes géneros. Por ejemplo en una novela se pueden emplear la narración, la descripción, los diálogos y la argumentación.
De igual forma, podemos decir que los límites entre uno y otro género no siempre son precisos, así por ejemplo, la crónica se utiliza como un género literario pero también dentro del periodismo, y el ensayo (aunque con variantes) puede ser literario periodístico y académico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario